
Fintechs y bancos podrán modificar registros contables en caso de emergencia financiera
Esta nueva disposición tiene el objetivo de evitar afectaciones mayores en la estabilidad financiera de las instituciones financieras.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permitirá a fintechs y bancos modificar temporalmente sus registros cuando enfrenten desastres naturales o procesos de reestructuración financiera, a partir del 25 de julio. En ambos casos, esta nueva disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como objetivo brindar a las instituciones financieras herramientas contables flexibles para afrontar situaciones extraordinarias que pueden poner en riesgo su solvencia o liquidez, así como la estabilidad del sistema financiero mexicano en su conjunto. Señaló que las entidades financieras podrán solicitar a la CNBV la autorización para aplicar estas nuevas reglas contables temporales que permitan reflejar mejor su situación financiera. Detalló que en caso de desastre natural, tanto los bancos como fintechs que resulten afectadas deberán enviar una solicitud con una descripción detallada sobre el fenómeno, el impacto previsto y la zona geográfica afectada.
También deberán explicar cómo el uso de estos nuevos criterios ayudarían a mitigar daños de solvencia o liquidez. Destacó que el objetivo es evitar que estos eventos afecten de manera desproporcionada la estabilidad financiera de las entidades y del sistema financiero en general.